jueves, 27 de septiembre de 2012

AIG 2012... ¡¡¡me apuntó!!!

Siiiii!!! Qué ilusión me hace participar en el AIG de este año. Tras años de ver este evento en vuestras cocinas y lo bien que os lo pasais, me he decidido a participar ya que por suerte el blog lo abrí a mediados de abril y cumplo todos los requisitos... por los pelos, jajajaj...
Para los pocos que aún no conozcais en que consiste el AIG os cuento que es el juego del amigo invisible pero entre blog gastronomicos. Su creadora, en 2008, fue Bea desde El rincón de Bea (una maestra en las galletas decoradas con unos tutoriales increibles) y este año lo vuelve a organizar Joana de Mis recetas bordadas, con el trabajazo que lleva porque cada vez somos más blogs los que participamos en el AIG así que desde aquí mi modesto agracedimiento ¡¡¡GRACIAS Joana por hacerlo posible!!! y como no, también a France de El blog de Palmira por crear este logo tan chulo


Joana sugiere que "ayudemos" a nuestro AIG secreto así que esto va para ti, amig@ invisible
Cualquier cosa que reciba me va a hacer inmensamente feliz porque estoy como una niña con zapatos nuevos con el hecho de participar pero te doy unas pistillas por si te hacen falta:
- No soy alérgica a nada pero no me gusta ni el queso ni el café pero te aseguro que no sé echaran a perder
- Me encantan las cosas típicas de cada zona, siempre que voy de viaje tengo que probar que hay de nuevo por ahí, sobre todo los dulces (soy muy golosa!!!) y acabo con algo en la maleta
- Últimamente estoy probando con la repostería creativa (galletas decoradas, cakepops, fondant) y me compré lo básico (rodillo, estecas, niveladores de masa, mini-imprenta de galletas, set de colorantes, etc) pero me faltan algunas cosillas que he ido apañando con cacharros de casa pero que poquito a poco quiero ir comprando como algún pincel para pegar los sprinkles, una caja metálica para guardar las galletas, palitos para los cakepops, un alisador para fondant, mangas desechables, rodillito pequeño de texturizar, algun plato bonito para presentar tartas, moldes para piruletas y pickers para cupcakes (que ganas de probar hacer alguno, jejejej) , boquilla wilton rizada para decorar cupcakes, alguna esencia básica...
Por experiencia propia sabrás que de cacharitos de cocina un@ nunca tiene bastante.... aunque sí el espacio limitado en los muebles de nuestras cocinas :)

Espero con impaciencia saber quien eres y conocer tu blog y tus recetas y desde ya, gracias por tu regalo!!!



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Macetas de chucherías

Y aquí teneis la "sorpresita" que preparé para las mesas del restaurante el día del bautizo de minichef...


Estas dulces macetitas las puse como centros de mesa y la verdad es que gustaron mucho, tanto a peques como a mayores.... ¿¿¿a quién no le gustan las chuches???
Son muy fáciles de preparar, sólo hay que tener cuidado de que mientras las preparas no te hinches a comer gominolas porque si una viene rota o fea, vas y te la comes y claro, empiezas, empiezas y no paras, jejejejej

Ingredientes

Chucherias varias, mejor grandecitas (yo usé nubes, moras, sandias, ladrillos, besos de fresa y gominolas)
Brochetas de madera
Tiestos de maceta (los mios de plástico que compré en los chinos)
Papel seda y lazos para decorar
Papel celofan para envolver las macetas

Montaje

Cortamos la esponja de floristeria a la medida lo más exacta posible al interior de nuestras macetas y las envolvemos en papel de aluminio. Ponemos el papel seda en el fondo haciendo que sobresalga de la maceta y colocamos la esponja. Adornamos con lazos y ya están listas. Este paso lo podeis hacer con antelación para ahorrar tiempo (la próxima vez yo también lo haré).
Ahora pinchamos las chucherias en las brochetas de madera y luego las vamos pinchando como más nos gusten sobre las macetas. Sólo queda ponerle papel de celofan para proteger nuestras macetas de chuches y que sea más fácil transportarlas (y evitar tentaciones del tipo, baaaahhhh.... una menos no se notará).


lunes, 24 de septiembre de 2012

Galletas cochecito bebé


Pues aquí las teneis... las galletas que le preparé a minichef para dar de recordatorio los invitados de su bautizo... la verdad es que estoy muy orgullosa de como me quedaron, sobre todo al ser las primeras que preparo, con poquito tiempo y a ratitos. Espero poder practicar más y mejorar.
La receta de las galletas es la que nos enseñó a preparar Mónica en el curso que hice en GUINDALIA y la decoración en fondant.

Ingredientes para las galletas

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar glass
500 gr. de harina
80 gr. de leche
1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
un pellizco de sal

Ingredientes decoración

3 pastillas de fondant blanco (yo usé marca Funcakes)
colorante azul (el mío marca Americolor)
Sprinkles (perlitas plateadas y estrellitas amarillas)
Mermelada de ciruela (sin trocitos!!!)
Agua

Herramientas

Rodillo
Corta galletas en forma de cochecito de bebé
Niveladores de masa
Esteca
Boquilla nº 3 de wilton
Pincel de repostería
Mini-imprenta para galletas
Pincel para agua

 
Preparación de las galletas

En bol y mejor con una batidora de varillas (o un robot tipo Kitchen Aid o similar) mezclamos todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa compacta.
Estiramos la masa con un grosor de unos 0´5cm (los niveladores de masa van genial, no puedo opinar sobre los anillos para los rodillos porque no los he probado) sobre un papel de hornear, lo traspasamos a bandejas de horno y dejamos enfriar en la nevera (esto lo hacemos para que cuando cortemos la masa con el cortador que hayamos elegido la galleta no pierda la forma). Pasado una horita más o menos cortamos las galletas y con el sobrante de masa, volvemos a amasarlo y procedemos de la manera anterior (estirar, nevera, cortar galletas).
Horneamos las bandejas de galletas unos 15 minutos (dependerá del horno de cada uno) a unos 170-180º. Una vez listas las dejamos unos minutos sobre las bandejas para que se enfrien y luego las traspasamos a rejillas para que se enfrien totalmente. Una vez frías las galletas empezamos a decorarlas (si no podeis esperar a que se enfrien y empezar a decorar, lo mejor es conservarlas en cajas metálicas).
Abrimos el paquete de fondant y cortamos un trocito para poder preparar las ruedas de color blanco. El fondant se reseca rápidamente, asi que lo mejor es que el que no estemos usando en ese momento lo pongamos en papel film.
Poner dos gotitas de colorante azul en el resto del fondant y lo amasamos hasta conseguir un color que queramos (yo sólo puse dos gotas pero si lo quereis más fuerte pues más gotitas).
Espolvoreamos un poquito de azúcar glass para que no se pegue y estirar el fondant con ayuda del rodillo entre los niveladores de masa.
Con el mismo cortador que hemos usado para las galletas hacemos formas sobre el fondant. Con esto conseguimos que la decoración de fondant quede exacta sobre la galleta.
Cogemos unas galletas y las pintamos con mermelada con ayuda del pincel y ponemos encima el cochecito de fondant.
Ahora vamos a preparar las ruedas con el fondant blanco que habiamos reservado al principio. Amasamos con las manos, hacemos una bolita y la estiramos. Como no tenía cortador redondo pequeño usé la base de una boquilla wilton para hacer las rueditas.
Y pegamos.... mojamos el pincel con una gotita de agua y pintamos las rueditas por encima y pegamos encima las estrellitas y luego otra gotita por debajo y pegamos al cochecito de galleta con fondant. Otra gotita para pegar la perlita y listos los sprinkles.
Con ayuda de la esteca hacemos la decoración sobre la galleta imitando los pliegues de la capota del cochecito y con la mini imprenta ponemos el nombre que queramos. Y ya las tenemos listas. Sólo hay que dejar un ratito para que se sequen las decoraciones y las metemos en bolsitas para que se conserven perfectamente.
En las próximas que prepare intentaré hacer un paso a paso pero con las prisas no pude hacer las fotos, las siestas de minichef no dan para tanto, jejejejejej

martes, 18 de septiembre de 2012

Curso galletas decoradas

Pues sí.... tras mucho, mucho tiempo queriendo asistir a algún cursillo de repostería por fin se hizo realidad mi ilusión. ¿¿¿El curso...??? De galletas decoradas, con glasa y fondant.
Lo hice en GUINDALIA, una tienda/obrador situada en el centro de Palma a manos de su dueña, Mónica, que nos enseño a preparar su receta para galletas decoradas, a preparar la glasa, la técnica de delinear y relleno, trucos para decorarlas y también una pasada rápida a la decoración con fondant.
Realmente me lo pasé genial en el cursillo y con unas ganas locas de hacer otro cursillo de tartas fondant, cupcakes o cakepops en cuanto pueda.
Os dejo las fotos de las galletas que hice en el cursillo. ¡¡¡AVISO!!! Realmente son super mejorables pero espero poder practicar prontito.







En la próxima entrada os pondré las galletas que le he preparado a minichef para dar de recordatorio en su bautizo, me encantan!!! Y alguna cosilla más si me da tiempo de prepararla.... ¿que será?

lunes, 10 de septiembre de 2012

Tarta pez

Lo prometido es deuda... hoy os traigo la "TARTA PEZ" que le preparé a mi minichef para celebrar su primer añito. Si soy sincera tendría que haber tenido otra decoración pero por las circunstancias no pudo ser pero no quedo mal verdad?
Muy fácil de hacer, sólo un bizcocho redondo, lacasitos de colores y un poquito de paciencia y te sale esta tarta tan colorida. Vamos a empezar....

Ingredientes

Un bizchocho horneado en un molde redondo (yo usé el Bizcocho de yogur que os enseñe a preparar en la entrada anterior)
M&M´s de chocolate (o lacasitos)
Chocolate para fundir

Preparación

Una vez que tengamos preparado y frio el bizcocho, cortamos una porción en forma de triangulo que nos servirá para simular la cola y el hueco que queda hace la forma de la boca.
Fundir chocolate y con ayuda de una espatula extender sobre la superficie del bizcocho (y si quereis también por los bordes, yo no pude... me quedé sin chocolate). Empezar a "pegar" lacasitos del mismo color en filas hasta terminar el pez y listo para pescar!!!


jueves, 6 de septiembre de 2012

Bizcocho de yogur

Un clásico en mi casa... el bizcocho de yogur... es el que solemos preparar para celebrar los cumples porque a los peques les encanta. Un bizcocho sencillo y que nunca falla.
El 31 de agosto fue el primer cumple de mi minichef (te quiero muchisimo mi cucu) y la preparé para celebrarlo con una decoración más especial que la normal (en otra entrada os la pongo). Manos a la obra.

Ingredientes

Un yogur (puede ser natural, de limón, griego... el que tengais a mano)
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
1/2 medida de yogur de aceite de oliva
3 huevos
1 sobre de levadura
1 limón

Preparación

En un bol echamos el yogur, los huevos y el aceite y batimos bien. Incorporamos el azúcar y más batir. Añadimos la harina (podeis tamizarla si quereis pero la verdad es que no hace falta, yo suelo ir añadiendo las medidas de una en una y listo) y batimos hasta que esté todo bien mezclado.
Ponemos a precalentar el horno a unos 180º mientras rallamos el limón. Lo añadimos al bol y echamos la levadura y batimos por última vez.
Cogemos un molde de bizcocho, lo untamos de mantequilla y le espolvoreamos harina. Vertemos la mezcla del bol y al horno unos 45 minutos o hasta que al pincharlo el palillo salga limpio.
Más fácil no puede ser.
En la próxima entrada os pondré la foto de este bizcocho decorado para mi peque.