martes, 26 de noviembre de 2013

Ruffle cake de chocolate con buttercream de vainilla

Hola a tod@s
He vuelto, si... y con una super tarta... mi primera ruffle cake!!! 


La verdad es que estoy muy contenta con el resultado porque aunque me llevo mucho, mucho trabajo hacerla el resultado fue una tarta muy llamativa. Es una de las entradas que tenía pendiente de publicar hace mil.... vamos que de julio os estoy hablando y la preparé para celebrar el cumple de mi maridin (que aunque "oficialmente" no lo es, para mi como si lo fuera).

La primera ruffle cake que vi fue la de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto pero no debéis de dejar de ver las numerosas recetas de layer cakes y paso a paso que tiene Bea en su página El Rincón de Bea, a mi me fueron genial.

Como era la primera y era para una ocasión especial no me quise complicar con el bizcocho y prepare dos bizcochos de yogur con la variación de cambiar la ralladura de limón por esencia de vainilla y añadir dos o tres cucharadas de cacao en polvo. Listo! Ya tenemos el bizcocho (prometo que en las próximas probaré bizcochos nuevos)

Preparamos un poco de almíbar de vainilla para calar los bizcochos y reservamos. ¿Cómo prepararlo? Muy fácil... agua y azúcar en la misma proporción, calentamos y cuando hierva retiramos, añadimos la esencia de vainilla, removemos y dejamos enfriar.

¿Y el relleno? Ay, el relleno... que cosa más buena por Dios... después de tanto oír hablar del lemon curd me decidí a comprar un bote de esta crema de limón en carrefour y como estaba!!!! Huuuummmmm..... buena no.... lo siguiente!!!! Ya os digo que esta semana me compro otro bote, a partir de ahora no faltará nunca en mi despensa reposteril.
Eso si, también tengo que intentar hacerla "casera" pero de momento y hasta que tenga más tiempo para mi me conformaré con esta maravilla comercial.

Buttercream
Aquí empezó mi odisea... por si nunca habéis venido a Mallorca, a finales de julio hace un calor y una humedad que no se puede aguantar y yo, novata de mi, no me imaginé lo que me iba a costar montar mi primera buttercream... pero después de mucho batir, batir y batir... lo conseguí (eso sí, gracias a mi maravillosa kitchita.... ay, qué he hecho yo sin tí todo este tiempo). Era para verme, encerrada en mi cocina, bailando y cantando... ¡¡¡si, si, si!!! mi buttercream ya está aquí!!!!! Pero bajito.... que minichef dormía la siesta, jejeje...

La receta que usé fue la de vainilla infalible de Alma de Objetivo Perfecto aunque modifiqué "algo" las cantidades:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
325 gr. de icing sugar (yo usé menos, creo que unos 275 gr. porque no me gusta tan dulce)
1 cucharadita de extracto de vainilla
2-3 cucharadas de leche semidesnatada (yo entera porque no tenía otra)

En un bol ponemos la mantequilla (yo la corte en trocitos) y tamizamos encima el icing sugar. Añadimos la leche y el extracto y empezamos a batir a velocidad baja durante un minutito o así (OJO!!! Acordaros de tapar con algo el bol porque sino habrá icing por todo). Luego subimos la velocidad a media-alta y batimos unos 5 minutos o algo más (en mi caso fueron muchos muchos más) hasta que la buttercream se vuelva cremosa. En ese punto fue cuando yo añadí el colorante, yo quería un azul chulo pero la gente lo veía verde... nota para el futuro: la próxima vez más chillón, jajajajaj 



Montaje
Corté cada uno de los bizcochos por la mitad con ayuda de una lira, los empapé de almíbar y después los rellene (venga... vale... los atiborré) de lemon curd. Los puse uno sobre el otro y ya están preparados para cubrir con la buttercream. 

Decoración
Primero poner la capa "sujeta-migas" y luego hacer unas rayas paralelas para que nos hagan de guía.
Rellenar la manga pastelera con una boquilla de pétalo (yo usé la 125 de Wilton). Con el lado ancho de la boquilla apoyarlo en la base de la tarta e ir haciendo zig-zag hacia arriba apretando la boquilla de forma constante. Parece fácil pero "alguna" fila me quedo algo "rara"... supongo que el calor de nuevo hizo de nuevo de las suyas. Repetir el mismo paso hasta finalizar. En la parte superior hizo algo parecido.

La tarta tuve que meterla en la nevera y sacarla un rato antes para poder partirla pero lo más importante es que a todo el mundo le gustó, que es lo más importante.

Aquí el corte.... ñam!!! 
WoW!!!! Menuda entrada me ha quedado al final.... espero no haberos aburrido mucho. Muchos besos!!!




8 comentarios:

  1. Ummmmmm, me comia ahora ese trocito de abajo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm... yo creo que también me comía un trocito con mucho lemon curd.... hola me llamo Sara y soy adicta al lemon curd, jajajaj
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Sara, qué bonita tarta, te ha quedado preciosa, es muy muy bonita y el corte se ve delicioso!
    Es la primera vez que vengo a tu blog y me quedo por aquí para no perderme tus publicaciones!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda, por tu comentario a mi tarta, por entrar al blog y sobre todo por querer quedarte en él. Eres superbienvenida!!!!
      Besotes

      Eliminar
  3. Neni!!!! Te quedó genial!!! Coincido contigo respecto a la odisea en verano...es toda una aventura trabajar con mantequilla a temperaturas insoportables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... lo que me costó Nuria... una llorera que me entró cuando no se montaba... ya me veia corriendo al mercadona a comprar algo :(
      Errores de novata... pero el año que viene no me pasa jajajaja
      Mil besos :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la invitación.... en cuanto tenga un ratito lo miraré.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara, me encanta esta tarta, se ve deliciosa!
    Llegué a ella por el recopilatorio que ha hecho Sam, donde la incluye y me parece estupenda!
    Besos!

    ResponderEliminar